Menú Cerrar

Problemas médicos si no se trata a tiempo

Físicos y funcionales

Los efectos morfológicos por deformación en la plagiocefalia normalmente causan asimetrías en la cara, mandíbula y órbitas oculares, esto repercutirá de manera negativa en la infancia, en la adolescencia y que persistirán en la edad adulta con efectos psicológicos negativos con baja auto-estima. Desde el punto de vista funcional pueden llegar a ser a nivel de la masticación, el desarrollo del lenguaje, el desarrollo motriz, la visión y la audición. La repercusiones funcionales se observan en muchos de los casos moderados y severos no tratados.

Neurológicos funcionales

Miller y Clarren publicaron desde el año 2000 que el 39,8% de las plagiocefalias no tratadas producen retraso madurativo neurológico. Kordestani y colaboradores (2006) estudiaron 110 pacientes con plagiocefalia no tratada y hallaron que el 19% tenían retardos psicomotores medianos, el 7% retardos psicomotores importantes y cognitivos moderados y el 3% retardos cognitivos severos.

Desarrollo del lenguaje

Korpilhti, Saarinen y Hookie (2011) mediante un estudio que concluyó que la población que padece plagiocefalia tiene 3 veces más posibilidad de presentar efectos negativos en el desarrollo del lenguaje que la población que no la presenta sino es tratada a tiempo. El 51% de las plagiocefalias posicionales no tratadas generan alteraciones significativas en el buen desarrollo del lenguaje. El 30% mostraron problemas leves en la adquisición temprana del lenguaje mientras 21% presentaron retrasos severos.

Tortícolis 

El 75% de los casos de plagiocefalias están asociadas a tortícolis muscular congénita que muchas veces pasan desapercibidas. El plano inclinado de los ojos y de la altura comparativa de las orejas desviadas del plano horizontal, la dificultad para girar la cabeza hacia un lado específico o dormir siempre del mismo lado, pueden ser presencia de tortícolis en un bebé. Una manera simple de detectarla es mirando a su hijo/a desde atrás, si observa que la cabeza se encuentra inclinada usualmente a un mismo lado casi seguro que tiene una tortícolis. Las secuelas de una tortícolis no tratada o no resuelta a tiempo además de generar una plagiocefalia persistente, frecuentemente generarán asimetrías de la cara y mandíbula provocadas por la desviación del cuello.

Auditivos

El estudio realizado por Balan, Kushnerenko, Sahlin et. al. (2002) utilizando potenciales auditivos somato-sensoriales evidenció que muchos de los pacientes con plagiocefalia posicional tienen un “riesgo elevado” de tener desordenes auditivos que generan alteraciones futuras en la “fluidez del lenguaje”.

Visuales

Siatkowski, Fortney, Panchal et.al (2005) realizaron estudios de campimetría visual en pacientes con diagnóstico de plagiocefalia posicional evidenciando que el 35% de estos pacientes presentaron disminución uni o bilateral de al menos 20 grados comparativamente a los pacientes sin plagiocefalia. Desde 1983 se ha relacionado la plagiocefalia con la generación de estrabismo vertical.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.