Menú Cerrar

¿Como se diagnostica?

Para un médico experto en el manejo de deformidades craneales, no puede haber dudas entre el diagnóstico de una plagiocefalia posicional y una craneosinostosis (cierre precoz de alguna sutura del cráneo) y NO SE REQUIERE realizarle al paciente ninguna radiografía o escanografía en 3D con radiación (TAC). Inicialmente, de manera fácil y rápida mediante la simple observación frecuente de la cabeza del niño, los padres pueden determinar si hay algún tipo de asimetría de la cabeza y esto deberá ser verificado por su pediatra tratante. Cuando se observe que la asimetría persevera en el tiempo (máximo hasta los 6 meses de edad) a pesar del manejo posicional realizado, idealmente el bebé deberá ser valorado por un neurocirujano pediátrico especialista en el manejo de las deformidades craneales. Este médico le realizará una valoración integral al bebé que debe incluir de manera prioritaria la toma de las 8 MEDIDAS ANTROPOMETRICAS del cráneo ( éstas se toman con calibradores de precisión y cinta métrica). Este especialista también determinará si la forma y posición de las órbitas, cara, orejas y mandíbula del bebé se encuentran correctas. En caso de diagnosticar una plagiocefalia moderada o severa, estas medidas antropométricas deberán tomarse con mayor precisión con un escáner 3D digital sin radiación (STARscanner). Unicamente en los casos en que el neurocirujano pediátrico determine que la deformidad craneal corresponde a una craneosinostosis es cuando al paciente SI se le realizará un estudio escanográfico craneal en 3D TAC convencional (con radiación).

¿Que hacer cuando se detecta una plagiocefalia?

Cuando la plagiocefalia es evidente, debe hacerse uso combinado de los cambios posturales adecuados que consisten en *dormir sobre el lado contrario al aplanamiento principalmente*, dedicar el máximo tiempo posible a estar boca abajo haciendo actividades físicas hacia el lado contrario del aplanamiento, y cuando este en brazos evitar todo tipo de apoyo sobre el área aplanada. Los programas de estimulación temprana y de fisioterapia de la musculatura del cuello (cuando se haya diagnosticado una tortícolis) se recomiendan sean realizados diariamente y con refuerzo en casa por parte de los padres.

Cuando el bebé ya tiene más de 6 meses de edad, los cambios de posición se vuelvan muy difíciles de realizar y si el grado de severidad de la plagiocefalia es moderado o severo, habrá que utilizar una ortesis craneal (casco) para corregirla. Entre ese período y los 12 meses de edad es cuando mejores resultados se obtienen (corrección cercana al 92%). Entre los 14 y 18 meses la corrección será menor, acercándose al 40-60%. A medida que el lactante se hace mayor, las posibilidades de mejoría descienden, de forma que a partir de los 2 años de edad ya no es posible corregir la plagiocefalia. La cirugía está muy rara vez recomendada para corregir una plagiocefalia posicional y es la última alternativa si el bebe ya tiene más de 18 meses.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.