Menú Cerrar

Preguntas Frecuentes!

casquito4

¿Cómo funciona?

La Ortesis de Remodelación Craneal, redirecciona el crecimiento del cráneo para mejorar su forma y simetría. El diseño de la ortesis proporciona un contacto indoloro (sin presión) en las zonas asimétricas de la cabeza del bebe. Esto proporciona el espacio que necesitan las zonas deprimidas o aplanadas para corregirse y obtener una forma simétrica.

El crecimiento de la cabeza de los bebes – que se produce especialmente durante el primer año de vida – es rápido,esto permite que el casco “encauce” el crecimiento del cráneo satisfactoriamente. Esto requiere que la ortesis craneal deba ser modificada por un experto dependiendo de la edad del bebe, cada 15 a 25 días, para lograr una permanente comodidad y absoluta funcionalidad de la ortesis durante todo el tratamiento correctivo que en promedio dura entre 3 y 5 meses.

¿Cuál es la duración del tratamiento con Ortesis Craneal?

En general una ortesis craneal necesita de 3 a 5 meses para corregir su asimetría y completar el tratamiento. si sus edades de inicio del tratamiento están entre los 5 y 12 meses.

Para los bebes con edades por encima de los 12 meses, se pueden requerir 4 a 6 semanas más de uso de la ortesis, ya que a estas edades el crecimiento del cráneo se vuelve más lento y por lo tanto la corrección. Los estudios demuestran que los resultados mejores y más rápidos se obtienen cuando el tratamiento se ha iniciado por debajo de los 12 meses de edad, sin embargo siempre es posible obtener resultados muy satisfactorios hasta los 18 meses.

¿Cuanto tiempo por día debe tener colocada la Ortesis Craneal?

Para que la corrección se realice de la manera más eficiente, el intervalo mínimo posible que el bebé ha de llevar puesta la ortesis es de 23 horas al día, con una 1 hora para las tareas de aseo y limpieza. En climas muy calientes se pueden utilizar intervalos de 12 horas de uso por 1 hora de aseo y limpieza dos veces al día.

¿Cómo saber cuándo se ha completado el tratamiento?

En la decisión de cuando dar por finalizado el tratamiento, se han de tener en cuenta la edad del paciente y que el grado de corrección calculado sea haya completado satisfactoriamente. La información recopilada durante los controles (fotos, medidas, escáners) permite una comparación precisa entre los datos de medición antropométrica con los que fue iniciado el tratamiento y los obtenidos luego de la corrección.

Normalmente, la decisión de concluir el tratamiento, suele coincidir con el momento en que a la ortesis craneal se le termina la zona de tallado y las medidas antropométricas se han corregido a valores normales.

Recordá que mientras antes se realice el tratamiento mayor son las probabilidades de corregir la cabecita.

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento para la corrección de las asimetrías craneales, único en Argentina.

Nuestro tratamiento corrige la asimetría craneal de tu bebé en los primeros 18 meses y para toda la vida.
El tratamiento con casquitos (órtesis craneal) se realiza cuando la cabeza del bebé esta en un crecimiento activo. Somos técnicos ortopédicos y mediante la derivación de un neurocirujano y la aprobación de la obra social o prepaga, tomamos un molde con nuestro sistema no invasivo para que el bebé no se sienta molesto, empleando nuestro scanner 3D (tecnología alemana más moderna del mundo) y que es rectificado al milímetro por el sistema computarizado.

Nuestras órtesis son dinámicas y progresivas y son confeccionadas con material rígido aportando la estructura del casquito, y con material interno suave e hipoalergénico para mejorar el confort en el uso.

Más Preguntas!

El material con el que se fabrica esta ortesis es hipoalergénico. No obstante es normal que en los primero días de tratamiento tenga lugar un incremento en la sudoración del bebe que se controla fácilmente mediante el secado frecuente de la cabeza del bebe y del casco y en raras circunstancias alergias.

EN NINGUN CASO, pues al estar solucionada la deformidad se habrá aprovechado el período de mayor crecimiento y endurecimiento de los huesos del cráneo (6 a 18 meses). A partir de ahí, el ritmo de crecimiento de la cabeza disminuye, la movilidad y acomodación del bebé se habrá incrementado y las posibilidades de una deformidad ya no existirán.

Las ortesis craneales no están indicadas para el manejo inicial en los casos de craneosinostosis, únicamente se utilizan después de haber realizado la cirugía correctiva para mejorar su resultado. Las ortesis NO deben utilizarse en pacientes con hidrocefalia que no haya sido controlada, ni en bebes cuya edad sea inferior a los 3 meses o superior a los 18 meses. Se recomienda NO utilizar las ortesis o descontinuar provisionalmente su uso, cuando el paciente presenta lesiones o infecciones que comprometan la piel o su cuero cabelludo. Siempre cualquier lesión deberá ser evaluada por el médico tratante.

El primer paso es que un especialista realice un diagnóstico preciso de la morfología del cráneo mediante la toma de medidas antropométricas y con un scanner Vorum 3d la toma de molde – NO INVASIVA – del cráneo con el cual se diseñará la ortesis. La colocación y adaptación al uso de la ortesis requiere realizar controles periódicos para hacer las modificaciones y ajustes en la ortesis para corregir progresivamente la deformidad. El tratamiento terminará aproximadamente al cabo de 3 a 5 meses, tiempo en promedio en el cual la deformidad se habrá corregido satisfactoriamente.

Las experiencias de neurocirujanos pediátricos y ortesistas a nivel mundial incluida la nuestra, concluyen de manera concreta y evidente que el seguir estrictamente los protocolos de diagnóstico, control, observación y tratamiento estipulados para el manejo de las asimetrías craneales que requieran el uso de ortesis de remodelación craneal, en la totalidad de los casos se logra corregir de manera satisfactoria las deformaciones o asimetrías craneales existentes.