LOADING

Cómo corregir la plagiocefalia según la edad de tu bebé

 

01-copia03 02

 

🔴 Bebés prematuros:

El 80% de los bebés prematuros desarrollan asimetría craneal. Este alto porcentaje es debido a que las estructuras del cráneo de los bebés son blanditas, en los bebés prematuros la maduración es menor por lo cual las estructuras son más blanditas que si hubieran nacido a término. Por este motivo el propio peso de su cabeza sobre un punto provoca que se desarrolle una asimetría craneal.
La ventaja que tenemos es que contamos con más tiempo para poder corregir la asimetría, ya que para elegir el tratamiento de corrección para la asimetría nos basaremos en la edad corregida.
Calcular la edad corregida no es difícil. Un embarazo a término consiste en 40 semanas de gestación. Para determinar el número de semanas en que fue prematuro su bebé al momento de nacer, reste de 40 su edad gestacional al nacimiento. Por ejemplo, si su hijo nació en la semana 28, fue 12 semanas (3 meses) prematuro. Si ahora tiene 6 meses de edad (24 semanas desde el nacimiento), su edad corregida es 24 semanas – 12 semanas = 12 semanas (3 meses).
La edad real en semanas menos las semanas prematuro = edad corregida

Tratamientos:
Para corregir las asimetrías craneales en bebés prematuros realizaremos los Ejercicios de terapia posicional, más el uso del Cojín Mimos.

El cojín Mimos tiene una cavidad en el centro que permite un mayor ajuste de la cabeza que aumenta la superficie de contacto de ésta, de modo que la presión ejercida sobre ella se reparte y se consigue así un mejor apoyo.

Cojín Mimos tenemos una talla especialmente diseñada para bebés prematuros desde que salen de la incubadora hasta 3 meses de edad corregida. Una vez han llegado a los tres meses de edad corregida seguirán usando el Cojín Mimos de una talla superior y siguiendo un control para verificar que no existe ninguna asimetría craneal.

Es muy importante descartar que nuestro bebé tenga tortícolis congénita, si nosotros notamos que a nuestro bebé le cuesta girar su cabecita más de un lado que del otro, en la próxima visita con nuestro pediatra le comentaremos esta inquietud para que queda descartar que tenga tortícolis.
En el caso que el bebé tenga tortícolis es necesario hacer los ejercicios de fisioterapia para recuperar la correcta movilidad de la cabeza a la vez que sigue con los ejercicios de terapia posicional y el uso del Cojín Mimos.

 

 


¿Tenés dudas o querés hacer alguna consulta?

Plagiocefalia Argentina
Clínica Especializada en las Deformidades Craneales posicionales.

Consultorio: Montevideo 865 CABA
📞 Llamanos: (011) 154.156-5214 (También Whatsapp)
 Escribinos: plagiocefaliaargentina@gmail.com
Facebook:  facebook.com/PlagiocefaliaArgentina

www.plagiocefalia.com.ar