LOADING

Órtesis Craneal (Casquitos)

El tratamiento ortésico para las deformidades craneales fue introducido por el cirujano Sterling Clarren que, en 1979, publicó el primer trabajo de investigación sobre el procedimiento para tratar este tipo de patologías.

Su hipótesis consistía en remodelar el cráneo del bebé  partiendo de la teoría siguiente: si una presión plana sobre un cráneo en crecimiento deformaba y aplanaba la zona de apoyo, al hacerlo sobre una superficie cóncava empujaría la zona deprimida gracias a la presión intercraneal y el crecimiento del cerebro. De esta manera, a medida que el cráneo crecía, se iba recuperando la forma natural del mismo.
Esta hipótesis es la que hoy en día rige los principios biomecánicos de este tipo de ortesis. Es decir, actualmente  en las ortesis craneales  se crean espacios que permiten el crecimiento de las zonas deprimidas y, por otro lado, el contacto simultáneo de las partes prominentes hace una contención que  impide el crecimiento de estas. Por lo tanto, el tratamiento ortésico no hace más que utilizar la capacidad de remoldeado de la cabeza de los bebés para devolver la forma normal a las  cabezas que tienen alguna deformidad craneal.

 

principio

Principios biomecánicos

Este tipo de tratamientos está pensado para niños mayores de tres meses en los que persiste la deformidad craneal después de hacer un tratamiento de posicionamiento. Se utilizará tratamiento ortopédico para aquellas deformidades moderadas y graves. El período máximo de beneficio de este tratamiento es entre los cuatro y los diez meses.
Para este tipo de tratamientos se realizan ortesis a medida según el paciente, aplicando los principios biomecánicos que se han explicado en el anterior apartado  y adaptándolos a cada deformación.
Estas ortesis son de tipo dinámico y hay que ir reformándola según va avanzando el tratamiento, ya que, es importante el seguimiento y la adaptación de las mismas a los cambios de  volumen que va presentando la cabeza.
Con el tratamiento ortésico si la edad de inicio del tratamiento es adecuada y la ortesis se usa de una manera adecuada, ofrece buenos resultados a los pacientes por medio de un proceso no agresivo, cómodo y sin recidivas.

 

ban5-copia

Atendemos todas las obras sociales

Recordá que mientras antes se realice el tratamiento mayor son las probabilidades de corregir la cabecita.

En nuestra clínica ofrecemos un tratamiento para la corrección de las asimetrías craneales, único en Argentina.

Nuestro tratamiento corrige la asimetría craneal de tu bebé en los primeros 18 meses y para toda la vida.
El tratamiento con casquitos (órtesis craneal) se realiza cuando la cabeza del bebé esta en un crecimiento activo. Somos técnicos ortopédicos y mediante la derivación de un neurocirujano y la aprobación de la obra social o prepaga, tomamos un molde con nuestro sistema no invasivo para que el bebé no se sienta molesto, empleando nuestro scanner 3D (tecnología alemana más moderna del mundo) y que es rectificado al milímetro por el sistema computarizado.

Nuestras órtesis son dinámicas y progresivas y son confeccionadas con material rígido aportando la estructura del casquito, y con material interno suave e hipoalergénico para mejorar el confort en el uso.


Se atienden casos en todo el país
Las órtesis son siempre a medida

 


¿Tenés dudas o querés hacer alguna consulta?

Plagiocefalia Argentina
Clínica Especializada en las Deformidades Craneales posicionales.

Consultorio: Montevideo 865 CABA
📞 Llamanos: (011) 154.156-5214 (También Whatsapp)
 Escribinos: plagiocefaliaargentina@gmail.com
Facebook:  facebook.com/PlagiocefaliaArgentina

www.plagiocefalia.com.ar