LOADING

Ejercicios Posturales para tu Bebé

 

🔴 Posición durante el sueño
La alternancia en la posición de la cabeza:

cuna-1

 

 

 

 

 

 

Los bebés deben dormir boca arriba debidos la gran importancia que tiene esto para el Síndrome de la Muerte Súbita. Pero se recomienda que los padres alternen la posición de la cabeza del bebé. Preferentemente un tercio del tiempo en cada posición: centrada o mirando al techo, giro parcial de la cabeza hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo.

Si el niño ya ha desarrollado una deformidad, los padres tendrán que modificar la posición del niño, es decir los padres giran la cabeza para que el apoyo se haga del lado contrario al aplanado.

También existen en el mercado el Cojín Mimos tienen una cavidad en el centro del cojín lo cual provoca que se aumente la superficie de contacto de la cabeza, así la presión se reparte y se reduce la presión en puntos específicos, quedando mejor repartida por toda la superficie de la cabeza. Usar el cojín Mimos es como si estuvieras haciendo la rotación de forma constante de una forma mucho más sencilla.

La alternancia en la posición del niño:
Colocar al niño alternativamente a un extremo y otro de la cuna, con esto conseguiremos que el bebé alterne la orientación de la cabeza.

 


 

🔴 Posiciones para alimentar al bebé

sss

 

 

 

 

 

 

1. Cuando lo alimente alterne los brazos para alzarlo de manera que él comience a mirar y a girar su cabeza de igual manera para ambos lados. Esto también limita la presión que usted hace con su brazo en la parte posterior de la cabeza del bebé. Dele de comer alzándolo en un brazo y para la próxima comida, use el otro. Esto le ayuda a desarrollar flexibilidad en ambos lados del cuello.

2. Siéntese dándole soporte a la espalda y doblando las rodillas. Coloque al bebé sobre sus piernas, quedando cara a cara. Cuando lo alimente, fíjese que su cabeza esté centrada, y manténgala así mientras esté comiendo.

3. Para expulsar los gases, colóqueselo sobre sus piernas, bocabajo. Esta es también una manera de acostumbrar a los bebés más pequeños a estar sobre su barriguita.

4. Coloque
el asiento del bebé, de tal manera que él gire su cabeza y mire a ambos lados. Cuando lo alimente con cuchara, désela llegando desde el centro, desde el lado izquierdo y desde el derecho. Esto lo animará a girar la cabeza hacia ambos lados.

 


 

🔴 Posiciones para higienizar al bebé

3434

 

 

 

 

 

 

A la hora de cambiarle el pañal:

🔹 Alterne la posición de su bebé mientras le cambia el pañal. Gire al bebé de un lado hacia el otro y háblele desde diferentes ángulos para que gire la cabeza.
🔹 Cámbiele el pañal de frente a usted. Esto le hace mantener la cabeza en el centro y mirar directamente a la persona que lo está cambiando.
🔹 Después de cambiarle el pañal, antes de alzarlo, ponga a su bebé bocabajo y deje que juegue en esta posición por unos cuantos minutos, siempre y cuando esté bajo vigilancia de un adulto.

A la hora de vestirlo y bañarlo:
🔹Seque y cambie a su bebé boca abajo. Al ponerle la camisa y los pantalones, gírelo de un lado hacia el otro con suavidad.
🔹 Dele masajes de pies a cabeza después de bañarlo.

 


 

🔴 Posiciones para alzar al bebé

5676

 

 

 

 

 

 

1. Alce a su bebé en el hombro, apoyando cuidadosamente su cabeza en una posición centrada. Al cambiar de hombro, usted lo animará a voltear su cabeza para ambos lados. A medida que su bebé se fortalezca y tenga más control de la cabeza y del tronco, necesitará menos apoyo.

2. Sostenga a su bebé al frente, de espaldas a usted; con mucho cuidado manténgale su cabeza centrada.

3. Llevándolo a la cadera , alterne la cadera en la que usted apoya a su bebé para así animarlo a mirar, a girar su cabeza y a balancearse en ambas direcciones (a la derecha y a la izquierda).

4. Alce a su bebé bocabajo, sosteniéndolo con el brazo suyo por debajo del pecho. A los bebés más pequeños es necesario darles soporte en la cabeza y el pecho, pero a medida que los músculos del cuello y del tronco se fortalezcan, este soporte será menor.

5. Sostenga y alce a su bebé, de espaldas a usted, para animarlo a que vea lo que sucede a su alrededor y gire la cabeza.

6. Alce al bebé de espaldas a usted, sobre su lado derecho. Cambie y apóyelo sobre su lado izquierdo.

 


 

🔴 Posiciones para jugar

354632

 

 

 

 

 

 

1 Estando usted acostado(a) boca arriba, colóquese el bebé sobre su pecho, dándole la cara. Esto lo alentará a que él levante su cara y le mire. Cuidadosamente, gírele su cabeza a ambos lados. A medida que su bebé crezca necesitará menos apoyo, comenzará a mantener la cabeza en el centro y se erguirá apoyándose en sus propios brazos.

2.Colocar al bebé boca abajo. En el caso de que todavía no pueda levantar la cabeza, el adulto coloca su mano suavemente sobre la cola del bebé para hacer contrapeso y ayudarlo.

3. Coloque al bebé boca abajo usando una toalla enrollada debajo de su pecho. Esto le ayudará a adoptar una posición más vertical y le será más fácil explorar su entorno.

4. Juegue en el suelo con su bebé. jugar con ellos, situando la cara del adulto al mismo nivel que la del bebé. De esta manera, buscará naturalmente contacto visual constante con el adulto.

5. Colóquese al bebé sobre sus piernas. Eleve una pierna más que la otra para facilitarle que levante la cabeza.

6. Siéntese en el suelo con su bebé. Primero juegue con juguetes colocados en el centro y después a cada lado.

7. Estando usted acostado(a) boca arriba, colóquese el bebé sobre sus piernas, flexionarlas y mover al bebé.

 

 


¿Tenés dudas o querés hacer alguna consulta?

Plagiocefalia Argentina
Clínica Especializada en las Deformidades Craneales posicionales.

Consultorio: Montevideo 865 CABA
📞 Llamanos: (011) 154.156-5214 (También Whatsapp)
 Escribinos: plagiocefaliaargentina@gmail.com
Facebook:  facebook.com/PlagiocefaliaArgentina

www.plagiocefalia.com.ar